jueves, 25 de junio de 2009

LA NUEVA POLÍCIA FEDERAL

México D.F., a 25 de Junio del año 2009.

LA CRÍTICA.

La palabra critica tiene varias acepciones, es valorar algo a la luz de la razón. No es censurar.
En nuestra vida diaria solemos hacer frecuentemente crítica de todo aquello que somos testigos: de las costumbres, de la vida, de la política, del cine entre otras cosas.
La crítica es enjuiciar alguna cosa, diciendo si es buena o mala y por qué, se destaca el "por qué" … porque, sin él no hay crítica buena.
Normalmente, en nuestra crítica habitual de la vida y las cosas, solemos contentarnos con afirmaciones generales y vagas por ejemplo decir: "La película X es muy mala" lo cual no es criticar es simplemente dar una opinión personalisima.
Condiciones que be reunir una critica:
a) Ha de ser ponderada y justa.
b) El crítico ha de enviar la tendencia al elogio y la inclinación a la dureza.
c) La crítica ha de ser fielmente informativa.
d) Se debe procurar siempre un tono respetuosos y ecuánime.
e) El estilo debe ser denso, preciso, ágil y claro.
f) La crítica en suma debe ser analítica y sintética.
Requerimientos para ser un buen critico:
a) Sentir una pasión por el arte de la critica.
b) Competente
c) Desinterés.

MARTIN VIVALDI, Gonzalo, Curso de Redacción, decimonovena edición, Ediciones Prisma, pp. 337 a la 341.

CRITICA DE LA NUEVA POLICIA FEDERAL MINISTERIAL

En nuestro entorno político, social y cultural en su intento de dar credibilidad a las instituciones encargadas de la seguridad en nuestro país crea la NUEVA POLíCIA FEDERAL MINISTERIAL.
A poco menos de ocho años de la creación, la Agencia Federal de Investigación conocida como (AFI) esta desapareció para convertirse en la Policía Federal Ministerial, y estará bajo el mando de la C. Nicandra Castro Escarpulli, designada encargada de despacho de la ahora desaparecida institución, el 30 de marzo.
Será una institución que de acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), institución tendrá más facultades y mayores controles de ingreso.
El procurador General de la República Eduardo Medina Mora señaló:
“Los elementos de la Procuraduría y particularmente también los de la Policía Federal Ministerial tendrán que atravesar con éxito, si quieren permanecer, por los exámenes de control de confianza”,
Aquí lo interesante es saber si esos exámenes de control no se encontrarán por debajo de la línea de favoritismo y compadrazgo con que se manejo por mucho tiempo las instituciones encargadas de salvaguardar nuestra seguridad.
Por otra parte La Ley Orgánica de la PGR, que regirá a la Policía Federal Ministerial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y establece nuevas bases de organización para la PGR, dentro de su organigrama se crearan coordinaciones regionales bajo criterio del fenómeno criminal, (criterios de incidencia delictiva, circunscripciones geográficas, características de los asentamientos humanos, nivel poblacional y fenómenos criminógenos) y dota de nuevas facultades al Ministerio Público de la Federación en la averiguación previa, proceso penal y atención a víctimas de delitos.
Situación que hace verse mejor blindada a la institución para evitar caer en las situaciones de protección por parte de los altos funcionarios de la institución a los principales carteles de narcotráfico.
Esta nueva policía, estará como auxiliar directo del Ministerio Público federal, podrá recabar información en lugares públicos, con el apoyo de personas, medios e instrumentos y cualquier herramienta necesaria para generar inteligencia preventiva.
Habrá que ver si esta ampliación de facultades no se desvía del espíritu con el que se crea y se vuelve en una herramienta más pero para beneficio personal de los funcionarios que estarán al mando de esta nueva corporación.
El Ministerio Público ejercerá la conducción y mando de las policías en la función de la investigación de los delitos, y puede instruirles respecto de las acciones que deban ejecutarse en averiguaciones de delitos y de sus autores y partícipes.

“Los agentes de la Policía Federal Investigadora, que a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, se encuentren en activo en la PGR, tendrán un plazo de 30 días hábiles para manifestar su voluntad de someterse al proceso de evaluación de control de confianza y de competencias profesionales”, señala en sus artículos transitorios.

Informa que quienes aprueben el proceso de evaluación podrán permanecer en la Procuraduría General de la República en el servicio de carrera de la Policía Federal Ministerial, y que se respetarán los derechos adquiridos y antigüedad.
En el proceso de evaluación de control de confianza, se aplicarán exámenes en lo patrimonial, de entorno social, médico, psicométrico y toxicológicos.
El MP estará facultado para ejercer la acción de extinción de dominio (desapoderando a presuntos delincuentes de bienes obtenidos de manera ilícita) o desistirse de la misma.
Situación por demás complicada ya que existe una línea muy delgada entre el beneficio de aplicar estas nuevas reformas a la ley, así como la afectación al causar un grave acto de molestia en contra de algunas personas que por diversas situaciones pudieran verse involucrados en la investigación de un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada